miércoles, 18 de diciembre de 2013

DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LOS PRIMEROS TRES AÑOS






DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LOS PRIMEROS TRES AÑOS
Los bebés son capaces de mostrar un comportamiento inteligente, que incluye aprendizaje complejo y por propia iniciativa.

La inteligencia es lo que hace que una persona sea capaz de adquirir, recordar y utilizar el conocimiento, entender conceptos y relaciones entre objetos, ideas y sucesos y aplicar el conocimiento a los problemas de la vida diaria.

El comportamiento inteligente está orientado por metas, es decir, es consciente y deliberado, no accidental. Además es adaptativo, porque se emplea para resolver problemas.

Los investigadores de la inteligencia humana han seguido alguno de los siguientes enfoques:

Enfoque piagetiano

Recibe este nombre debido al psicólogo Jean Piaget, quien estudió el desarrollo cognitivo en niños. Este enfoque se centra en estudiar qué pueden hacer los niños, cómo evolucionan las estructuras mentales y cómo se adaptan los niños a su ambiente. Sostiene que el conocimiento se desarrolla en etapas universales.

Enfoque psicométrico

Trata de medir las diferencias individuales en inteligencia y saber cuánta inteligencia tiene una persona en comparación con los demás. Utiliza test de inteligencia.

Enfoque de procesamiento de información

Este enfoque sigue el camino que toma la información desde que se percibe hasta que se utiliza. Estudia cómo utilizan las personas su inteligencia, cuáles son los procesos subyacentes. Se basa en las diferencias individuales.

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