miércoles, 18 de diciembre de 2013

DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ MEDIA





DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ MEDIA
A través de la interacción con los pares hacen descubrimientos acerca de sus actitudes, valores y habilidades. El tipo de hogar en que vive un niño y las relaciones que se establecen en él tienen un efecto profundo en el desarrollo psicosocial en un momento en que los niños están adquiriendo un sentido más fuerte de lo que significa ser un miembro responsable de la familia y de la sociedad.
EL YO EN DESARROLLO
Desarrollo del Autoconcepto: Sistemas Representacionales

Alrededor de los siete u ocho años, los niños alcanzan la tercera etapa del desarrollo del autoconcepto. Puede comparar su yo real con su yo ideal y juzgar si esta a la altura de los estándares sociales en comparación con otros. Todos esos cambios contribuyen a consolidar el desarrollo de la autoestima, las evaluaciones que hace de su valía personal global.
Autoestima
Esta cuarta etapa del desarrollo psicosocial se enfoca en la laboriosidad frente a la inferioridad. La virtud que sigue a la solución exitosa de esta etapa es la competencia, la idea de que uno es capaz de dominar habilidades y completar tareas. Por otro lado, si se vuelven demasiado laboriosos pueden descuidar las relaciones sociales y convertirse en adictos al trabajo.
Crecimiento Emocional y Conducta Prosocial
A medida que los niños crecen, toman más conciencia de sus sentimientos y los de otras personas. Entre los siete y ocho años, es común que tengan conciencia de los sentimientos d vergüenza y de orgullo así como una idea más clara de la diferencia entre culpa y vergüenza. Esas emociones influyen en la opinión que tienen de sí mismos. También entienden las emociones contradictorias. Aprenden a comportarse en consecuencia, pueden tomarse reservados y ansiosos respectos de los sentimientos negativos. Los niños tienden a volverse más empáticos y a inclinarse más hacia la conducta prosocial en la niñez media.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario